Las competencias del manager 2.

1.   LA MOTIVACIÓN

1.1.             ¿Qué es la motivación?

«Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.»

 

Otras definiciones de Motivación:

La palabra motivación se deriva del vocablo latino “movere”, que significa mover.

Dessler lo considera como un reflejo de «el deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades.»

Frederick Herzberg dice: «La motivación me indica hacer algo porque resulta muy importante para mí hacerlo.»

Kelly afirma que: «Tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta.»

Jones la ha definido como algo relacionado con: «La forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras sucede todo esto.»

Stephen Robbins publica la siguiente definición de motivación: «Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual.»

 

 

Modelos de motivación.
  • Modelo de Expectativas: Sostiene que los individuos como seres pensantes y razonables, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas. Por lo que para analizar la motivación se requiere conocer lo que las personas buscan de la organización y cómo creen poder obtenerlo
  • Modelo de Porter y Lawler: Menciona que el esfuerzo o la motivación para el trabajo es un resultado de lo atractiva que sea la recompensa y la forma como la persona percibe la relación existente entre esfuerzo y recompensa.
  • Modelo integrador de Motivación: Combina todo lo que se conoce sobre el importante y complejo fenómeno de la motivación: necesidades, impulso de realización, factores de higiene, expectativa, motivación, desempeño y satisfacción.

 

1.2.             Motivación y satisfacción laboral

Teorías de la motivación laboral

Existen 2 tipos de teorías, las centradas en el contenido y las centradas en el proceso; (de momento sólo las vamos a nombrar escuetamente).

  • Las centradas en el contenido son:
    • Jerarquía de las necesidades de Maslow; que parte del supuesto de que todos los individuos tienen cinco necesidades básicas que desean satisfacer; fisiológicas, de protección, sociales, de consideración y estima y de auto desarrollo
    • Necesidades aprendidas de McClelland; que investiga tres necesidades que impulsan la conducta humana; logro, poder y afiliación.
    • Modelo Jerárquico de Alderfer; basa sus investigaciones en el modelo de Maslow. Las necesidades básicas están englobadas en tres niveles; de existencia, de relación, de crecimiento o desarrollo personal.
    • Teoría de los dos factores de Herzberg; Ambientales y motivadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Las centradas en el proceso

 

  • Teoría de la equidad de Adams; sostiene que en el entorno laboral, los individuos establecen unas comparaciones entre las contribuciones que realizan a la empresa (entradas) y las retribuciones que reciben de la empresa (salidas).

 

 

 

  • Teoría de las expectativas de Vroom; que se basa en dos premisas; 1-Las personas saben lo que quieren de su trabajo, y comprenden que depende de su desempeño el conseguir o no las recompensas deseadas. 2-Existe una relación entre el esfuerzo que se realiza y la ejecución o el rendimiento de trabajo.

 

 

 

  • Teoría del esfuerzo de Skinner; se fundamenta en tres variables centrales; estimulo, respuesta, recompensa.

 

 

 

  • Teoría del establecimiento de metas; el sujeto debe ser consciente de la meta, y debe aceptar que la meta es algo por lo que desea trabajar.

 

1.3.             Tipos de motivación laboral

La mejora de las condiciones laborales:

Consiste en aumentar la motivación laboral mejorando los factores higiénicos, los relacionados con el texto laboral que permiten a los individuos satisfacer sus necesidades de orden superior y que eviten la insatisfacción laboral.

 

 

 

El enriquecimiento del trabajo:

Multitud de puestos de trabajo tienen una tarea muy especializada y fraccionada. El trabajador no ejerce ningún papel en la planificación y el diseño de tareas limitándose a desarrollar una actividad mecánica y rutinaria. Ésto es lo que hay que evitar.

 

 

La adecuación persona /puesto de trabajo:

Esta técnica persigue incorporar en un puesto de trabajo concreto a aquella persona que tenga los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes para desarrollar con garantías el puesto de trabajo y que además, esté motivada e interesada por las características del mismo.

 

 

La participación y delegación:

Esta técnica consiste en que los trabajadores participen en la elaboración del diseño y planificación de su trabajo. Se fundamenta en el hecho de que son los propios trabajadores quienes mejor conocen como realizar su trabajo y por tanto quienes pueden proponer las mejoras o modificaciones más eficaces.

 

 

El reconocimiento del trabajo efectuado:

Los empleados suelen quejarse frecuentemente de que cuando hacen un trabajo especialmente bien, el jefe no les comenta nada. Sin embargo cuando cometen el primer error, el jefe aparece inmediatamente para criticarles. Esta situación puede

 

 

Evaluación del rendimiento laboral:

Consiste en evaluar los resultados de la conducta laboral y proporcionar la información obtenida al trabajador. Esto supone un importante estímulo motivador.

 

 

El establecimiento de objetivos:

La técnica de establecimiento de objetivos consiste en llegar a un acuerdo periódico entre subordinado y jefe, sobre los objetivos a alcanzar para un periodo de tiempo concreto. Así mismo existe una revisión periódica para analizar el grado de cumplimiento de objetivos.

 

RECUERDA:

La motivación es el proceso que parte de una meta a lograr o de una necesidad a satisfacer e impulsa la realización y mantenimiento de una conducta determinada.

Las teorías que explican el fenómeno de la motivación laboral pueden agruparse en dos grandes corrientes:

▪       Las de contenido: analizan los factores que intervienen en la motivación del individuo a la hora de realizar sus tareas. Ej. Las remuneraciones que se pueden obtener.

▪       Las de proceso: basadas en el análisis de todos aquellos procesos que existen en el trabajo del individuo, y que hacen que éste actúe de una forma u de otra.

Para motivar a las personas se ha de comenzar por conocer las necesidades que desean, las metas y objetivos a alcanzar.

Algunos factores de motivación laboral pueden ser: la remuneración, la promoción, la variedad y autonomía, uso de habilidades y aptitudes propias, la seguridad en el empleo y condiciones de trabajo adecuadas.

La satisfacción laboral se puede definir como el conjunto de actitudes que tiene un sujeto hacia la tarea asignada dentro de la organización.

Los factores que influyen en la satisfacción laboral son: satisfacción en el trabajo, satisfacción con el salario y con el sistema de promociones, buenas condiciones laborales, satisfacción con el estilo de liderazgo aplicado en la organización y adaptación adecuada entre trabajador y puesto de trabajo.

 

 

 

 Pregunta Relación:

Relaciona los siguientes conceptos con la descripción correspondiente. Clica sobre cada círculo naranja y arrástralo al círculo verde correspondiente.

 

Jerarquía de las necesidades de MaslowMenciona que el esfuerzo o la motivación para el trabajo es un resultado de lo atractiva que sea la recompensa y la forma como la persona percibe la relación existente entre esfuerzo y recompensa.
Modelo de Porter y Lawler Que parte del supuesto de que todos los individuos tienen cinco necesidades básicas que desean satisfacer; fisiológicas, de protección, sociales, de consideración y estima y de auto desarrollo

 

Necesidades aprendidas de McClellandSostiene que en el entorno laboral, los individuos establecen unas comparaciones entre las contribuciones que realizan a la empresa (entradas) y las retribuciones que reciben de la empresa (salidas).

 

Teoría de la equidad de Adams Que investiga tres necesidades que impulsan la conducta humana; logro, poder y afiliación.

 

 

 

 

 

 

 

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