6.2. Breve manual de Identidad Visual.
6.2.1. Portada.
Para trabajar con mayor comodidad, vamos a configurar las páginas para mostrar 3 columnas, dese Maquetación / Márgenes y columnas.
Podemos ajustarlo como consideremos en función del logo a realizar, o el diseño que tengamos en mente.
Para nuestro caso lo configuraremos de la siguiente manera según la imagen.
Crearemos 4 capas diferenciadas por colores con las que trabajaremos el resto del documento y usaremos para albergar el texto, gráficos, imágenes y fondos. En ese orden puesto que lo primero que se visualizará será la capa superior.
Hecho esto creamos una caja cuadrada para introducir un primer fondo que reajustaremos a nuestro gusto, o con la imagen ya editada previamente en Photoshop, guardando está en la capa de fondo. Para ello podemos darle a Archivo / Colocar, o bien crear la caja o una forma y arrastrar en ella la imagen que deseamos, ajustando esta después.
Crearemos un pequeño rectángulo gris (que guardamos en la capa gráficos) para acompañar a la caja de texto del título. Y por último crearemos en la misma capa de texto un gráfico que acompaña al título. Y un subtítulo para la parte inferior. Ajustando los tamaños para diferenciar el peso de cada elemento. Nosotros en el caso del titular usamos Open sans semibold 53pt de tamaño y 59pt de interlineado, para la fecha open sans semibold 14 e interlineado automático o cero, y para el subtítulo Open sans bold 18pt con interlineado automático o cero.
Aprovechando que es la primera imagen que cargamos, recordemos la importancia de porqué organizar los archivos en carpetas mientras editamos en Indesign. Y es que, si vemos en la parte superior izquierda un pequeño símbolo de una interrogación, esto indica que la imagen usada no se encuentra probablemente porque hayamos movido algún archivo de sitio. Por lo que podemos indicarle cual es la nueva ruta de ese archivo desde “Vínculos”, seleccionando cualquiera de las imágenes perdidas y con clic derecho, volver a vincular.
Y terminamos la portada añadiendo una sección de contacto, un pie de página con nuestro logo y datos similares.
6.2.2. Índice.
La primera página dejaremos bastante espacio para dejar respirar y separar el título del índice puesto que en ediciones literarias por lo general se adopta esta técnica para dejar respirar.
En la siguiente página, crearemos un rectángulo donde incluiremos una imagen, el gráfico general, gráfico de detrás de texto y título. Después, crearemos un borrador de la tabla del contenido que terminaremos al final cuando ya hayamos terminado.
Por último, como detalle se ha añadido la palabra Brand en vertical con la opacidad bajada desde efectos.
6.2.3. Introducción manual Brand.
Empezamos creando el primer capítulo de nuestro manual de identidad visual donde explicamos con un poco la dirección de nuestra marca mediante una pequeña introducción, la misión, la promesa y la personalidad de nuestra marca que tenemos previamente definida mediante nuestro trabajo de investigación.
En esta sección he desplazado el marco negro rectangular con una opacidad del 90% para que apreciéis ese juego con los gráficos, debajo hay una imagen que vamos a oscurecer con este gráfico transparente para seguir dentro del estilo. Y de nuevo jugaremos con los tamaños de las tipografías para diferencias el contenido.
Esta maquetación sigue las pautas anteriores en la página izquierda con una imagen de fondo a sangre (con los 3mm) esto permite que en caso de ser impresa en imprenta no queden bordes blancos. Una forma rectangular gris detrás y otra negra ambas al 90% de opacidad, un rectángulo fino y otro grueso con diferentes tonos en gris en el lateral de la página. Y las cajas de texto con titular, subtítulo y texto jugando en cada caso con los formatos de texto para diferenciarlo. Así como los grafismos de adorno.
Para la página derecha, la maquetación varia jugando con cajas de texto libres e imágenes para configurar una ruptura de la forma organizativa hasta ahora usada.
Del mismo modo, seguimos añadiendo el contenido para la sección de promesa y personalidad de nuestro Brand con una composición de las cajas de texto a una, tres o cuatro columnas, jugando con las justificaciones y fondos con gráficos rectangulares.
6.2.4. Elementos de Online Brand.
Mantenemos la misma estructura para los titulares de secciones a dos páginas y mismo estilo.
En esta sección tendremos que hacer referencia en modo resumen a cómo encajar nuestra marca, elementos gráficos, estilos, imágenes, colores y otras configuraciones para mantener esa línea corporativa que deseamos. Primero mostramos las posibilidades resumidas, el logo principal, variaciones cromáticas, tipografía e imagen. En la segunda página, detallamos un poco más indicando los colores exactos donde es aconsejable incluir el código RGB, CMYK y hexadecimal. El tono principal, la organización de los elementos en la rejilla base y el contenido en relación a esta. Muy importante también describir las tipografías usadas, estilos fotográficos o ilustraciones aceptadas.
6.2.5. Seguimos desde el manual en PDF de ejemplificación.
El contenido del manual en gran medida es real y explicativo en cuanto al contenido que se debe de integrar en este, salvo algunos textos Lorem Ipsum o secciones añadidas para facilitar que cada usuario juegue con esos elementos añadiendo o quitando información como considere, ya partiendo de unos gráficos dentro del documento.