Hablar en público y tener éxito (parte 4).

14.Di las cosas de forma original.

 

Hay al menos cinco magníficos ejemplos de esto en la exposición de Randy:

“La experiencia es lo que obtienes cuando no obtienes lo que quieres.”

Es una excelente forma de describir la experiencia, de convertir los fracasos en éxitos y de hacer reflexionar a la audiencia.

Veamos otro ejemplo de cuando Randy por fin consiguió trabajar en Disney:

“Lo que aprendí es que, cuando nos encontramos frente a un muro en nuestro camino, no está ahí para detenernos, sino para mostrarnos cuánto deseamos lograr nuestro objetivo.”

Qué forma más ingeniosa y gráfica de hablar de la perseverancia… además nos genera una imagen mental muy poderosa.

Otro:

“Si quieres conseguir tus sueños, te aconsejo que tengas unos buenos padres.”

Esta frase es sencillamente magnífica. Date cuenta de que los padres nos vienen “de serie”, es de las pocas cosas que no podemos elegir y, al recomendarnos tener unos buenos padres nos hace sonreír y refuerza la idea de la gran suerte que ha tenido él. Es un bonito homenaje a sus padres.

“Las madres son seres que te quieren incluso si les tiras del pelo.”

Es una forma sencilla y llena de humor de definir el amor incondicional que recibió de su madre.

“Cuando me doctoré, mi madre me presentaba a todo el mundo diciendo: es doctor, pero no de los que ayudan a la gente.”

Como ves, es una manera inteligente de hablar de la humildad que le inculcó su madre.

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Siempre hay una forma diferente y original de decir las cosas. ¡Búscala!

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15.Si no eres gracioso, apóyate en material externo.

 

Randy no es un ponente excesivamente chistoso, pero su presentación está llena de humor y lo consigue utilizando otros elementos:

  • Formas originales de decir las cosas, como vimos en el apartado

anterior.

  • Fotografías: él con gafas y manos de robot, tirándole del pelo a su madre, su padre en la montaña rusa…

No hace falta ser el típico graciosillo para hacer que la audiencia sonría o, incluso, suelte la carcajada, a mí me da muy buen resultado incluir:

  • Vídeos cortos de humor.

La risa sirve para quitar tensión en una conferencia, para volver a captar la atención, como descanso… y deja un buen “sabor de boca”.

 

 

16.El storytelling o el arte de narrar microhistorias.

 

Cuando uno cuenta una pequeña historia en medio de una conferencia, está demostrado que las personas abren los ojos y atienden más.

La revista Scientific American asegura que esa chispa que se genera en el público es debida a que la historia nos transporta a otros lugares, nos hace imaginar los personajes y hay un mayor índice de identificación.

Desde que el hombre es hombre los trovadores (que ahora se llaman

escritores, cineastas, etc.) tienen un gran poder de atracción.

Fíjate en lo bien que lo hace Randy:

En el minuto 4:29 nos cuenta la historia de la medalla al valor que recibió su padre, y con esa microhistoria ilustra su humildad. De esa forma se nos queda grabado a fuego, además de hacer la conferencia más amena y captar mejor la atención de la audiencia.

Otro magnífico ejemplo de storytelling lo tienes en el minuto 6:18, cuando nos cuenta la historia de su fin de semana con sus sobrinos Christopher y Lara y de cómo echó una lata de refresco en el asiento de su coche nuevo. En realidad quiere decir:

“Las cosas materiales no son tan importantes”

Pero con una microhistoria resulta mucho más divertido y eficaz.

Hay otras en su charla: como cuando invitó a sus colaboradores a Disney o la del basebolista Robinson.

A continuación enumero algunos consejos para contar buenas historias:

  • Deben ser personales.
  • Con un toque de originalidad.
  • Que resalten algún valor que queramos destacar.
  • Auténticas.
  • Que la audiencia pueda identificarse con la historia.
  • Que sean pertinentes, es decir, no sirve contar algo que no pega ni con cola, por divertido que sea.
  • Que ayuden a reforzar la idea que estamos exponiendo.

Los ejemplos de la conferencia de Randy cumplen a la perfección estos consejos.

En la siguiente Píldora para una buena comunicación: STORYTELLING de la mano de Steve Jobs profundizo más en este tema analizando la conferencia en Stanford de Steve Jobs y añadiendo el punto de vista de cómo presentar un producto o una empresa a través de las historias.

En mis clases, me encuentro con muchos empresarios que creen que no es posible contar un cuento para hablar del balance contable, o de muchos otros temas empresariales, pero hay un ejemplo (o más bien 30) que desmonta ese argumento: las cartas a los accionistas de Berkshire Hathaway de Warren

Buffett:

Link Español:

http://www.gurusblog.com/archives/cartawarrenbuffettaccionistasberkshirehttp://www.gurusblog.com/archives/carta-warren-buffett-accionistas-berkshire-hathaway/27/02/2011/hathaway/27/02/2011/ Link Inglés:

http://www.investingdaily.com/id/18380/warrenbuffettsberkshirehathawayhttp://www.investingdaily.com/id/18380/warren-buffetts-berkshire-hathaway-shareholder-letter.htmlshareholderletter.html

Es solo un ejemplo, pero si tenemos que hablar del balance y de si las ventas han crecido o decrecido, podemos arrancar con un:

“El otro día llamó una señora al servicio de atención al cliente y no era para quejarse, sino para felicitarnos porque….” O cualquier pequeña historia del estilo y, a partir de ahí, que tenemos la atención del público, seguimos “las ventas han crecido y en parte se debe al servicio post-venta…”. Es mucho más fácil de lo que parece.

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Busca tus propios ejemplos. Siempre hay un montón de anécdotas divertidas en tu área que te pueden ayudar a hacer una conferencia o la presentación de resultados, mucho más amena y convincente.

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17.La estructura de una charla es el esqueleto: sin ella, no se sostiene.

Observa la estructura de la charla de Randy:

Minuto:  00:00 – 01:25              

Introducción – hay un elefante en la habitación.

 

Minuto:  01:26 – 01:35              

De qué va la charla – sueños de infancia.

 

Minuto:  01:36 – 02:02              

Su niñez – sonrisas y sueños

 

Minuto:  02:03 – 04:04   Sus sueños:

  • Jugar en la liga nacional de fútbol: no lo consigue.
  • Trabajar en Walt Disney: sí lo consigue

 

Minuto:  04:05 – 09:12

Consejos para lograr los sueños:

Te recomiendo unos buenos padres:

  • Su padre.
  • Su madre.
  • Le dejaron expresar su creatividad.
  • Mayor importancia de personas sobre cosas.
  • Tigger o Eeyore – la importancia de divertirse. – Sé honesto con los demás: integridad y sinceridad
  • Si metes la pata, pide perdón.
  • Nadie es pura maldad si esperas lo suficiente.
  • No te pases la vida quejándote: play the game

 

Minuto:  09:13 – 10:10                   

Repite de lo que ha ido la charla y concluye.

 

Al final, el porcentaje de tiempo empleado en cada parte es:

14% – Introducción.

26% – Planteamiento, antecedentes y tesis.

50% – Desarrollo o demostración.

10% – Conclusión.

 

Aunque hay distintas formas de contar las cosas en función del objetivo y del tema de la conferencia (descriptiva, informe progresivo, necesidad o problema / satisfacción o solución…), la estructura básica sería:

  • Hago una introducción del porqué de la charla.
  • Digo lo que voy a decir: tesis.
  • Desarrollo y demuestro mi tesis.
  • Repito lo dicho: conclusión.

Los tiempos dependerán del tema, pero en el caso de la charla de Randy, responden bien a una estructura de conferencia amena y bien estructurada que sería aproximadamente: 10%, 20%, 60% y 10%.

Por supuesto esto no se trata de un corsé, sino de una orientación.

 

18.Deja lo segundo mejor para el final.

 

Con una conferencia tan potente, igual alguno se preguntaba ¿cómo puede Randy tener algo más intenso como cierre? Y sí, lo tiene, la explicación de que la charla, en realidad, la da para sus hijos.

De hecho, es el único momento en el que se emociona. A lo largo de la conferencia, el ritmo no se lo había permitido.

Te aconsejo que busques siempre un broche final intenso para tu charla y que termines a tiempo para dejar una buena sensación en la audiencia.

 

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Uno de los mayores errores que comenten los ponentes es sobrepasar el tiempo asignado. Esto es una descortesía, tanto para los demás ponentes (si los hay), como para los asistentes.

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Y no olvides ser contundente en el “Muchas gracias” final, para que todos sepan que has concluido. He visto conferenciantes terminar en un susurro con un: “Bueno, ya está” que realmente no deja muy buena impresión.

Con el final de la charla de Randy, hemos llegado al final del análisis, pero quería hablar por último del objetivo, y así enlazamos de nuevo con el principio.

Es de vital importancia saber lo que quieres conseguir con tu conferencia. Cuando pregunto esto a mis alumnos, muchos dicen: informar.

¡No es así! Cuanto más preciso sea tu objetivo, mejor podrás lograrlo. Fíjate que los objetivos, aparte de informar, pueden ser:

  • Vender
  • Convencer
  • Recomendar
  • Suscitar interés
  • Mover a la acción
  • Impactar
  • Preparar la situación para mover a la acción posterior
  • Ganar prestigio
  • Evaluar, interpretar, aclarar
  • Recoger ideas
  • Denunciar
  • Divertir
  • Conmover
  • Enseñar
  • Enfadar (¿Podría ser, no?) Aunque según Plutarco “El sabio solo usa de acritud contra sí mismo y es amable con los demás”. – Cambiar las emociones de los oyentes

En el caso de Randy, en función de lo que dice, yo creo que deseaba legar a sus hijos un ejemplo de vida, ya que no los podría acompañar en su crecimiento y tal vez buscaba también un “poquito” de posteridad.

A través de este ejercicio colaboramos con su objetivo: que más gente tenga acceso a su ejemplo de vida y que su memoria siga viva.

 

Como él mismo dijo:

“I am told that over six million people have viewed the lecture online. The lecture was for my kids, but if others are finding value in it, that is wonderful.”

“Me dicen que más de 6 millones de personas han visto la conferencia online. La conferencia era para mis hijos, pero si otros están encontrando valor en ella, eso es maravilloso.”

 

A Randy le costó 15 años y muchos intentos trabajar en Disney. Tú puedes ser un magnífico conferenciante, solo tienes que practicar y perseverar.

Cada vez que tengas que hablar en público es una excelente ocasión para mejorar. ¡Aprovéchala!

Muchas gracias por tu atención.

 

 

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STORYTELLING de la mano de Steve Jobs

En esta Píldora sobre Storytelling, se analiza una conferencia de Steve Jobs y de su mano vamos a descubrir cómo podemos utilizar el arte de contar historias para hacer más atractiva: una conferencia, un producto, una empresa, un curriculum, una clase, etc.

 

Está demostrado que las historias llaman la atención, generan un gran índice de recuerdo y acercan a la persona que la transmite y la que la recibe. Es una de las herramientas que más nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos de comunicación.

 

El Storytelling se utiliza en anuncios, conferencias empresariales, mítines políticos, etc.. ¿Por qué? Es lo que se analiza de forma amena en el libro, pero fundamentalmente se usa porque tiene una gran fuerza persuasiva.

 

Este pequeño libro (unas 40 páginas) incluye consejos para conseguir manejar la técnica de contar historias de forma eficaz y persuasiva.

 

 

 

Sobre Natalia Gómez del Pozuelo:

Nací en Madrid el siglo pasado (el año da igual ¿verdad?), estudié

Empresariales e hice un postgrado en Marketing por la universidad de Berkeley, lo que me sirvió para trabajar más de 15 años en diferentes puestos directivos de varias empresas multinacionales. En ellas aprendí mucho sobre gestión, proyectos, marketing y comunicación.

Pero fue al salir de España y vivir en diferentes países, cuando me di cuenta de que lo que nos permite sobrevivir como especie no es la inteligencia ni la fuerza, sino nuestra capacidad de adaptación.

Y eso hice, intentar adaptarme. Un día, en un momento de lucidez decidí que quería cambiar de rumbo y dedicarme a escribir.

Hoy, 4 libros y muchos artículos después, siento que hago lo que de verdad me gusta y lo complemento dando formación, conferencias y trabajando como consultora.

 

 

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