Plagas de roedores.
Vamos a hablar de los roedores comensales, llamados así ya que estos mamíferos llevan “compartiendo” el alimento del hombre durante muchos años. Todos los roedores ya sean ratas o ratones poseen dientes incisivos tipos cincel que crecen continuamente durante toda su vida, estos incisivos se mantienen puntiagudos porque los roedores trituran los incisivos unos contra otros y en segundo lugar porque roen continuamente diferentes objetos.
Existen fundamentalmente tres especies de roedores comensales:
- El ratón doméstico (Mus musculus)
- La Rata Noruega (Rattus norvegicus)
- La Rata de los Tejados (Rattus Rattus)
Los Roedores como Plagas económicas:
Las ratas y los ratones atacan nuestros alimentos a lo largo de toda la cadena de alimentación, desde los campos hasta los restaurantes y hogares, pasando por los puntos de almacenamiento y procesamiento. Además, lo que ratas y ratones no comen lo malogran, contaminándolo con su orina, heces o pelo. Las pérdidas a nivel mundial por los roedores son impresionantes.
En los edificios destrozan puertas, pisos y paredes, produciendo además problemas eléctricos debido a su incesante actividad roedora en los diferentes cables de suministros.
Se suma a esto el ingente gasto que se realiza en el control de estos roedores a nivel mundial.
Los roedores como plaga para la salud:
Los roedores han sido responsables o han estado implicados en la difusión de diversas enfermedades, siendo las más importantes:
Peste: También conocida como la muerte negra, se dispersa a través de la pulga de la rata oriental.
Salmonelosis: Debido al tránsito que realizan los roedores desde las alcantarillas a nuestros hogares, existe la posibilidad de diseminar la bacteria de la salmonella.
Fiebre por mordida de rata, esta enfermedad causada por la bacteria Streptobacillis moniliformis produce efectos similares a la gripe, durando varios días y pudiendo llegar a ser fatal en raros casos.
Leptospirosis: Esta enfermedad normalmente es transmitida por las ratas a perros, ganado o cerdos, saltando de estos animales al hombre, si bien también puede saltar directamente del roedor al hombre, La lectospirosis es causada por una bacteria espiroqueta del género Leptospira que se difunde de la orina de la rata a alimentos o líquidos que hayan sido contaminados por el animal. Los síntomas de la enfermedad son variados incluyendo fiebres altas, urticaria, severos dolores de cabeza y dolor abdominal.
Así mismo la Rata es vector en algunos países de la Rabia, la triquinosis, la fiebre tifoidea y la disentería.
¿Qué signos delatan que tenemos una plaga de ratas o ratones?
- Marcas de roídas:
Las roídas nuevas tienen a ser toscas, mientras las más viejas son lisas por el desgaste y suelen presentar marcas de grasa.
- Heces:
Las heces frescas son suaves y húmedos, mientras que los más viejas están secas y duras. Las heces de la rata Noruega o rata negra miden unos 20 mm siendo chatos en los extremos mientras que las heces de la rata de los tejados miden unos 12 mm y tienen los extremos curvos.
- Huellas:
Las patas delanteras de las ratas tienen 4 dedos mientras las huellas de las patas traseras son más grandes y tienen 5 dedos. Las huellas frescas son claras y bien dibujadas mientras las viejas suelen estar oscurecidas por el polvo.
- Marcas de frotación:
Son las marcas que realizan las ratas al rozar con las superficies mientras se desplazan, las frescas son suaves y grasosas mientras las antiguas tienen la grasa seca y escamosa
- Madrigueras:
Se encuentran en los bancos de tierra, debajo de desperdicios y bajo el cemento. Si la madriguera esta activa estará libre de polvo y telarañas. La entrada principal tendrá el suelo duramente compactado y las marcas de frotación serán fácilmente visibles.
- Correderos:
Como las ratas utilizan las mismas rutas con frecuencia, los correderos activos estarán libres de polvo y telarañas, pudiendo encontrar heces frescas y marcas de frotación.
- Bienes dañados:
La rata Noruega prefiere la carnes, el pescado y los desechos frescos, mientras que la rata de los tejados prefiere frutas, vegetales y cereales.
Métodos de desratización.
Los roedores comensales urbanos están presentes de manera principal en el subsuelo de todas las ciudades. El control más eficaz comienza con la toma de medidas para prevenirlos y evitar su acceso a las instalaciones. Tanto si buscas prevención como si ya han accedido.
Las soluciones más eficaces y seguras son:
- Minuciosa inspección y un primer diagnóstico de la plaga de ratas.
- Análisis de las condiciones higiénicas y estructurales para evitar la atracción, el acceso o la presencia de roedores, y las de seguridad para entornos delicados (niños, mascotas, etc.).
- Eliminación de los roedores presentes se realiza mediante medidas activas de alta seguridad.
- Seguimiento de eficacia asegurando una prevención duradera.
Controlar las poblaciones de los roedores no es tan fácil. Son animales muy inteligentes, se multiplican prolíficamente, produciendo varias camadas durante el año, omnívoras que les puede consumir todos los tipos de productos alimenticios o no. Antes de establecer un buen plan de desratización lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que garantizar la seguridad de la población y del medio ambiente a largo plazo. El plan de desratización debe ser integrado, que significa un control complejo, que abarca todos los pasos y herramientas para deshacerse de los roedores. Existe el control pasivo y el control activo de estos mamíferos.
Desratización pasiva: las técnicas y método de este tipo de desratización se dirigen al control del medio ambiente, comprenden diferentes procedimientos para impedir que las ratas penetren, vivan y se reproduzcan en un determinado espacio, tienen un significado preventivo y, si es necesario, son complemento de los tratamientos químicos o de otra naturaleza. Para conseguir este objeto hay que modificar las condiciones ambientales que los roedores necesitan para desarrollar las actividades básicas. Se trata de impedir de acceso a todos aquellos elementos básicos que necesitan para sobrevivir.
Los pasos preventivos que pueden ayudar a prevenir la infestación por los roedores son:
- Sellar aberturas en las edificaciones, puertas, ventanas, tabiques; deben ser bien ajustados. El ratón es capaz de entrar por aperturas pequeñas, más estrechas que una moneda de diez céntimos.
- Utilizar materiales resistentes a roedores: acero inoxidable, cemento. Los roedores pueden roer madera, goma, plástico.
- Las cuevas deberían ser rellenadas con barro o arena gruesa.
- Impedir el acceso de comida. Tapar la entrada de los roedores a almacenes o lugares donde se guarda la comida. Al reducir fuentes de alimentación aumenta la posibilidad del consumo de los rodenticidas.
- Mantener el bien estado del jardín, los parques, las zonas ajardinadas: eliminar la vegetación excesiva o escombras. Todo aquello puede servir de refugio y cobijo para los roedores.
- La sanidad. Aunque la limpieza ya no ayuda para eliminar la infestación existente, tienes que mantener la casa muy limpia. Los cubos de la basura deben limpiarse regularmente los de dentro y los de fuera.
- Buena gestión de la basura y los servicios de la recogida de la basura. Mantener cerrados los contenedores de la basura y recoger la basura de los contenedores por lo menos una vez al día. En casa particulares no acumular las bolsas de la basura, no dejar la noche y retirar los restos de la comida de los sitios accesibles.
- Eliminar la humedad en los sótanos o en las instalaciones. Eliminar los materiales que pueden servir como el refugio: los cartones, papel, es decir, no amontonar nada en el suelo.
La desratización activa: se caracterizan por integrar procedimientos ofensivos a atacar a las ratas allí donde se encuentren. Se utilizan las técnicas físicas, químicas y biológicas cuyo objetivo es el control de las poblaciones de ratas y ratones.
Se utilizan, dependiendo de las instalaciones, diversos tipos de portacebos para proteger el veneno de las inclemencias del clima, así mismo para proteger a las personas y animales domésticos de posibles accidentes. Todos los raticidas que utilizamos en nuestros tratamientos contienen una sustancia amarga para evitar que accidentalmente sean consumidos por seres humanos.
Para enfrentar y erradicar la plaga se utilizan tanto los productos químicos como las trampas. Unos y otros deben ser aplicados por personal preparado y siguiendo las normas de los fabricantes.
- Tratamientos con productos químicos:
Este tipo de control puede llevar a cabo solo el personal especializado y preparado.
Para la eliminación de los roedores utilizan muchos tipos de cebos y venenos, en ocasiones la bromadiolona combinado con Amargante o la warfarina, son venenos que matan a las ratas, pero con el tiempo crean resistencias a ellos y luego de estar expuestas a ellos sobreviven, transmitiendo este gen de resistencia al resto de generación.
Los biocidas se utilizan en forma de cebos frescos o bloques, que se colocan en los portacebos correctamente etiquetados. Los portacebos deben ser herméticos que únicamente permite el acceso (entradasalida) solo para el animal. Se colocan en sitios del tránsito de los animales: en las paredes, la entrada principal, los agujeros existentes en las paredes.
El aplicador de Control de Plagas debe elegir los sitios poco visibles para evitar el contacto indeseado con las personas, niños pequeños o mascotas.